viernes, 24 de octubre de 2008

BIOGRAFIA DE FERNANDO SOTO APARICIO


Fernando Soto Aparicio(Colombia, l933), ha dedicado toda su vida al ejercicio de la palabra. Cincuenta y cinco libros publicados, centenares de artículos en periódicos y revistas del país y de otros idiomas y latitudes, guiones para cine, y cerca de cinco mil libretos para programas dramatizados de televisión, así lo certifican. Además, en numerosos escenarios del exterior, y en casi todos los rincones del país, ha hecho presencia con sus conferencias, talleres, tertulias y conversatorios, entre docentes, particulares y estudiantes de distintos niveles, tanto en primaria como en secundaria y en los diferentes procesos universitarios de pregrado, posgrados y especializaciones. Ha cultivado con la misma pasión y fortuna los más disímiles géneros literarios: novelas, poemas, cuentos, obras de teatro, literatura infantil y juvenil. Sus libros poseen una extraña vigencia, y es así como obras publicadas hace medio siglo siguen leyéndose porque no han perdido actualidad, y son testimonios vivos, beligerantes, combativos, de la realidad colombiana y de la dolorosa historia de América. Su prosa tiene el poder de la denuncia, pues Soto Aparicio nunca le ha tenido miedo a la verdad, porque considera que el escritor es el vocero de una sociedad muda; su poesía es cálida y comunicante, y hace años que en diferentes sitios de nuestro idioma los enamorados la utilizan para manifestar sus sentimientos y llegar, con el poder de las palabras, hasta la persona que aman; la cólera, la ironía y el humor negro, y casi siempre una honda vena de ternura y de esperanza, son características esenciales de su trabajo, así como la devoción por la mujer, ciudadana por excelencia de un mundo al que sólo ella podrá reconstruir desde las ruinas.
Obras Principales
Las obras de Fernando Soto Aparicio exploran a la sociedad en todas sus facetas posibles retratando la relación de los individuos los poderes (religioso, jurídico, económico, militar).
Entre su prolífica obra hay novelas,libros de poemas, cuentos, literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión. Entre ellas estan:
Himno a la Patria (1950)
Los bienaventurados (1960)
La rebelíon de las ratas (1962)
Mientras llueve (1966)
El espejo sombrío
Proceso a un Ángel
Viaje al pasado
Después empezará la madrugada
Viva el ejército,
Viaje a la claridad
La siembra de Camilo
Mundo roto
Cartilla para mejorar el Mundo
Todos los Ríos son el mismo Mar
Puerto silencio
Camino que anda
Los funerales de América
Los Hijos del Viento
Hermano hombre
Alfajuego
Guacas y Guacamayas
Heroe antes de los Doce Años (2004)
En 2004, junto con Panamericana Editorial, publica su más reciente obra; Pedro Pascasio Martínez Rojas, Heroe antes de los Doce Años, en la cual resalta el heroismo del campesino belemita y su caida en el olvido luego de su supuesto acenso a Sargento, despues de finalizada la Batalla del Puente de Boyacá.

2 comentarios:

Unknown dijo...

"Del libro inédito "SOTO APARICIO, EL ESCRITOR", de JOSE MIGUEL ALZATE

Hijo de Luis Arcesio Soto Martínez e Isabel Aparicio Meléndez, nació en la población de Socha, Departamento de Boyacá, el 11 de octubre de 1933.Cuando contaba apenas con 4 meses de edad, sus padres se trasladaron a vivir a Santa Rosa de Viterbo, llevándolo consigo. Es entonces aquí donde discurren sus primeros años de vida, su niñez y su juventud. Socha ha quedado atrás, como un recuerdo. Pero esto no es óbice para que el escritor lleve en su alma el nombre del pueblo que lo vio nacer. En su recuerdo aparece siempre la imagen de Socha, sus gentes, sus costumbres. Y aunque en Socha no tuvo amigos que compartieran sus primeros juegos, ni colegialas impúberes que despertaran sus sentimientos, ni vecinos que lo vieran correr descalzo por las calles, siempre tiene para su pueblo frases brillantes, metáforas plenas de cariño, párrafos llenos de nostalgia. De allí que, aunque en menor grado, Socha sea siempre una referencia en su obra literaria, un espacio geográfico fácilmente ubicable en su labor como novelista. El escritor, a lo largo de su obra, ha pintado los paisajes de Socha, ha cantado a sus mujeres, ha hablado de sus campesinos, ha rescatado su idiosincracia. No es, pues, Socha, un accidente geográfico. Tiene otras connotaciones distintas, más arraigadas en su obra y en su alma. De simples anécdotas contadas por las gentes de ese pueblo ha rescatado historias para llevar a sus libros, conservando la tradición oral. Con una gran variante, claro está: la infancia y la juventud vivida en Santa Rosa de Viterbo, donde su padre ocupaba un modesto cargo en el Tribunal Superior. El escritor nació en Socha, es cierto. Pero se formó intelectualmente en este último pueblo. Aquí descubrió su vocación literaria, su capacidad para escribir, su necesidad de comunicarse a través de la palabra escrita.

Unknown dijo...

super

ME PARECE UN LIBRO SORPRENDENTE